domingo, 13 de marzo de 2016

LI-FI La Tenologia con Bombillas LED

Li-Fi, la tecnología con bombillas led
que se 'comerá' al Wi-Fi



La compañía, denominada Velmenni, está desarrollando varios proyectos experimentales, entre los cuales destaca una nueva red inalámbrica que emplea luces LED en lugar de ondas de radio para la transmisión de datos.
Esta innovadora tecnología, llamada Li-Fi, fue exhibida públicamente por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo, hace cuatro años.
Li-Fi funciona utilizando un espectro de luz visible en lugar de ondas de radio para transmitir datos. La fuente de luz modula la señal y crea un flujo de datos constante. Actualmente, esto se realiza con bombillas LED estándar provistas con un chip especial, también cuenta con un receptor que permite interpretar las señales de luz.
¿Qué ES LI-FI?

Li-Fi hace referencia al término Light Fidelity en inglés, o lo que sería lo mismo en español Fidelidad de la Luz, es la comunicación mediante luz visible, sí, luz visible. Esta luz lo que hace es transmitir datos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico. 

Es un sistema de comunicación inalámbrico al igual que el Wi-Fi pero usando como medio la luz visible en lugar de ondas electromagnéticas. Seguro que ya sabes que la luz viaja increíblemente rápido, ¿Te imaginas conectarte a internet y navegar con semejante velocidad? Pero…

   ¿CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGIA LI-FI?

Li-Fi significa comunicación a través de impulsos de luz visible mediante los que se transfiere información, es decir, transmitir información a través de la luz.

Veamos cómo funciona esta nueva tecnología:



Para conseguir disfrutar de esta tecnología tenemos en la imagen una bombilla que posee un chip emisor o mini antena transmisora (parecida a la que llevan los routers tradicionales para wifi) que la convierte en un router luminoso y así esa bombilla es capaz de emitir las ondas Li-Fi que será captada por los receptores luminosos como pueden ser móviles, cámaras, televisores, ordenadores o incluso otros electrodomésticos inteligentes. Las ondas o impulsos luminosos que emite la bombilla sólo se emiten cuándo la bombilla está encendida y son imperceptibles para la vista humana.

Lógicamente es imprescindible tener una conexión a internet para que la antena de la bombilla transmita la información al resto de receptores de una vivienda u oficina.

Lo bueno de esta tecnología es que la infraestructura para la tecnología LiFi ya existe. Hay miles de luces por todas partes, se estima que 14 mil millones.

 Lo único que necesitamos hacer es encajar un pequeño microchip a cada dispositivo de iluminación (bombilla LED). Luego combinar dos funciones básicas: la iluminación y la transmisión inalámbrica de datos.

Pues analizando sus limitaciones, y pensando en su versión final ( alta velocidad, conexión muy estable, tamaños compactos) es muy posible que esta tecnología sea muy usada en entornos profesionales y de oficinas, principalmente por la estabilidad y seguridad. Es justo lo que buscan las empresas, nadie podrá acceder a la red si no está en el mismo cuarto y una estabilidad de conexión que el WiFi no tiene.
En uso doméstico y móvil definitivamente no veo futuro, pero podría estar integrado por ejemplo en SmartTVs o equipos fijos, como ordenadores de escritorio o consolas de videojuegos.
Definitivamente la tecnología no remplazara al WiFi pero seguramente la tendremos más presente de lo que creen.

lunes, 7 de marzo de 2016

Panales Fotovoltaicos paneles que llevaran la energía solar a la electricidad

Paneles fotovoltaicos y flexibles para llevar la energía solar a la electrónica

La tecnología de consumo lleva tiempo experimentando con diferentes propuestas para mantener la energía de los dispositivos electrónicos de una forma más duradera. La respuesta podría estar en el sol. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han logrado crear células solares tan delgadas, flexibles y ligeras como una burbuja de jabón, un proyecto que podría tener importantes repercusiones en los aparatos electrónicos.
Ultrafinas y flexibles, estas células fotovoltaicas podrían encontrar usos ilimitados al poder ser incorporadas en cualquier superficie, como una prenda de ropa o un teléfono móvil inteligente o, incluso, en una hoja de papel. Se trata, pues, de los paneles solares más finos conocidos hasta la fecha, según relatan los investigadores en un comunicado.
Los investigadores se muestran cautelosos, ya que su desarrollo a gran escala para convertirse en un producto con recorrido comercial «aún puede durar años». Sin embargo, sí se muestran optimistas al considerar que supone un «nuevo enfoque» para impulsar, mediante estos paneles fotovoltaicos, una nueva generación de dispositivos electrónicos portátiles.
Para lograrlo, los científicos se han basado en una única premisa, reducir la fabricación en un solo proceso. La clave -aseguran- es la producción de un panel solar, añadir el sustrato que los soporta y recubrirlo con un protector específico para evitar los estragos causados por el medio ambiente. Ese sustrato, a su vez, no requiere de mantenimiento ni manipulación durante la fabricación, con lo que se reduce a «la mínima expresión» los problemas derivados de su exposición permanente a polvo u otros agentes contaminantes que pueden degradar su rendimiento.
Durante las pruebas, los investigadores utilizaron un polímero flexible común denominado, un material empleado en dispositivos biomédicos como revestimiento para evitar los daños del medio ambiente (como la excesiva humedad del entorno) y un material orgánico llamado PAD para la confección de la capa de absorción de luz primaria.
El proceso, a diferencia de las células solares convencionales, se llevó a cabo en una cámara de vacío a temperatura ambiente y si la necesidad de aplicar ningún tipo de disolvente. Para demostrar la delgadez y ligereza de los paneles creados, los investigadores colocaron uno de ellos en una burbuja de jabón, aunque reconocen que pueden ser «demasiados delgados» para ser prácticos en algunos casos.


Muy innovador que los Investigadores del MIT hayan creado estos paneles solares y lo más interesante y novedoso es que esta  técnica perfectamente  podrá aplicarse a cualquier objeto y que promete impulsar una nueva generación de dispositivos móviles
cada vez la tecnología nos sorprende mas. 

fuente:periodico abc http://www.abc.es  publicación del día 02/03/2016

martes, 1 de marzo de 2016

Google y su "terminator"

Google presenta la última versión de su ‘Terminator’


El humanoide alcanza la agilidad suficiente para levantarse del suelo y retomar la tarea: 

Boston Dynamics, la compañía de robótica controlada por Alphabet -que agrupa todos los negocios de Google-, acaba de presentar la última versión de su humanoide Atlas. Es más pequeño (1,75 metros de altura) y ligero (85 kilogramos) que su hermano mayor. Pero lo más relevante es la agilidad que muestra el ingenio a la hora de realizar las tareas para las que está programado, hasta el punto de que es capaz de responder a las distracciones y de reincorporarse cuando lo tiran al suelo.
El vídeo publicado por la firma tecnológica empieza con un paseo entre árboles por un parque nevado. El nuevo robot mantiene perfectamente el equilibrio mientras avanza por el terreno irregular, adaptándose sobre la marcha a los distintos obstáculos. El Atlas aparece después entre dos estanterías, colocando una caja de unos 4,5 kilogramos de peso. La máquina procede con la tarea sin mayores problemas. La cosa se complica justo después.
En la toma aparece un humano que le tira la caja al suelo con un palo de hockey. El robot reacciona y la recoger para cumplir la tarea. El técnico de Boston Dynamics sigue interrumpiendo la faena, intentando desequilibrarlo. El aparato con celebro de silicio no cesa en su empeño por coger la caja. Hacia el final del vídeo, el empleado le da un empujón por la espalda hasta tirarlo hacia el frente. Tras unos segundos, empuja los brazos y se impulsa para volver a levantarse.
La filial de Google ya presentó en mayo un vídeo con la nueva generación de su gacela cibernética, dotada de sensores y sistemas de posicionamiento que permiten dar un alto grando de autonomía al modelo. El objetivo, como señalan los ingenieros de Boston Dynamics, es conseguir que estas máquinas logren la movilidad de los humanos y los animales en situaciones impredecibles.

Me encanta este diseño y me doy cuenta como cada vez logran hacer mas actualizaciones y hacer que este robot sea mas mas ágil alas actividades  humanas tiene buenas capacidades y procesa sus tareas muy rápido.
fuente: http://elpais.com/elpais/portada_america.html  lunes 25 de febrero 2016