domingo, 13 de marzo de 2016

LI-FI La Tenologia con Bombillas LED

Li-Fi, la tecnología con bombillas led
que se 'comerá' al Wi-Fi



La compañía, denominada Velmenni, está desarrollando varios proyectos experimentales, entre los cuales destaca una nueva red inalámbrica que emplea luces LED en lugar de ondas de radio para la transmisión de datos.
Esta innovadora tecnología, llamada Li-Fi, fue exhibida públicamente por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo, hace cuatro años.
Li-Fi funciona utilizando un espectro de luz visible en lugar de ondas de radio para transmitir datos. La fuente de luz modula la señal y crea un flujo de datos constante. Actualmente, esto se realiza con bombillas LED estándar provistas con un chip especial, también cuenta con un receptor que permite interpretar las señales de luz.
¿Qué ES LI-FI?

Li-Fi hace referencia al término Light Fidelity en inglés, o lo que sería lo mismo en español Fidelidad de la Luz, es la comunicación mediante luz visible, sí, luz visible. Esta luz lo que hace es transmitir datos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico. 

Es un sistema de comunicación inalámbrico al igual que el Wi-Fi pero usando como medio la luz visible en lugar de ondas electromagnéticas. Seguro que ya sabes que la luz viaja increíblemente rápido, ¿Te imaginas conectarte a internet y navegar con semejante velocidad? Pero…

   ¿CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGIA LI-FI?

Li-Fi significa comunicación a través de impulsos de luz visible mediante los que se transfiere información, es decir, transmitir información a través de la luz.

Veamos cómo funciona esta nueva tecnología:



Para conseguir disfrutar de esta tecnología tenemos en la imagen una bombilla que posee un chip emisor o mini antena transmisora (parecida a la que llevan los routers tradicionales para wifi) que la convierte en un router luminoso y así esa bombilla es capaz de emitir las ondas Li-Fi que será captada por los receptores luminosos como pueden ser móviles, cámaras, televisores, ordenadores o incluso otros electrodomésticos inteligentes. Las ondas o impulsos luminosos que emite la bombilla sólo se emiten cuándo la bombilla está encendida y son imperceptibles para la vista humana.

Lógicamente es imprescindible tener una conexión a internet para que la antena de la bombilla transmita la información al resto de receptores de una vivienda u oficina.

Lo bueno de esta tecnología es que la infraestructura para la tecnología LiFi ya existe. Hay miles de luces por todas partes, se estima que 14 mil millones.

 Lo único que necesitamos hacer es encajar un pequeño microchip a cada dispositivo de iluminación (bombilla LED). Luego combinar dos funciones básicas: la iluminación y la transmisión inalámbrica de datos.

Pues analizando sus limitaciones, y pensando en su versión final ( alta velocidad, conexión muy estable, tamaños compactos) es muy posible que esta tecnología sea muy usada en entornos profesionales y de oficinas, principalmente por la estabilidad y seguridad. Es justo lo que buscan las empresas, nadie podrá acceder a la red si no está en el mismo cuarto y una estabilidad de conexión que el WiFi no tiene.
En uso doméstico y móvil definitivamente no veo futuro, pero podría estar integrado por ejemplo en SmartTVs o equipos fijos, como ordenadores de escritorio o consolas de videojuegos.
Definitivamente la tecnología no remplazara al WiFi pero seguramente la tendremos más presente de lo que creen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario