lunes, 22 de febrero de 2016

Ordenadores Cuanticos



Cómo los ordenadores cuánticos 

cambiarán 

para siempre la computación



Todavía no existe ningún ordenador cuántico, solo prototipos. El físico español Juan Ignacio Cirac nos cuenta por qué y nos ayuda a entender su funcionamiento




“¿La luna existe solo cuando la miramos?”. Es una pregunta atribuida al físico Albert Einstein, con la que mostraba su escepticismo ante la teoría cuántica. Al científico no le entraba en la cabeza que una partícula (o un gato, como ejemplificó Schrödinger) pudiera estar en varios sitios a la vez.
Lamentablemente, no existe una explicación que pueda satisfacer a los más incrédulos ni un símil válido. “Es muy difícil comprenderlo porque no tenemos ninguna muestra en el mundo en el que vivimos. No podemos decir ‘es como si…' porque no hay nada igual”, asegura a Teknautas Juan Ignacio Cirac, uno de los físicos pioneros en el campo de la computación cuántica y director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, en Alemania.
Según las leyes de la física cuántica, que rigen el mundo microscópico, cuando nadie observa una partícula, esta no tiene características definidas y puede presentar todos los valores de las propiedades a la vez. Una extraña particularidad que constituye la base de la computación cuántica y, por tanto, del funcionamiento de los ordenadores cuánticos. Gracias a ella “podemos hacer cosas que no son posibles con los ordenadores normales”, añade Cirac.


La rapidez de los ordenadores cuánticos permitiría completar algunas tareas en un periodo de tiempo razonable. “Hay problemas que los super ordenadores tardarían la edad del universo − 13.000 millones de años − en resolver y un ordenador cuántico solucionaría en una hora”, afirma Cirac.Lo único que sabemos hoy en día, según el experto, es que nos podrían ayudar con una serie de operaciones útiles en distintos campos científicos. Sin embargo, la situación puede cambiar con el tiempo.


En conclusión podemos observar como la tecnología cada vez va creciendo con el transcurrir del tiempo y como vamos evolucionando  vemos como desde una simple máquina de escribir ya estamos creando una computadora cuántica
fuente: http://www.elconfidencial.com

martes, 9 de febrero de 2016

Los Robots, 4 revolucion industrial

Los robots, la cuarta revolución industrial


La robótica entrará en la era moderna con la misma fuerza con que lo hizo la máquina de vapor en la época preindustrial. Nanotecnologías, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D modificarán la sociedad en todas sus dimensiones, y particularmente en el ámbito laboral. Así se planteó el futuro en el último Foro Económico Mundial de Davos, en el que se presentó un estudio que calculó que la llamada cuarta revolución industrial, posterior a la energía de vapor, la electricidad y la electrónica, acabará con más de 5 millones de puestos de trabajos en los 15 países más industrializados del mundo. Un panorama más gris que el Londres de principio del siglo XX, aunque con algunos matices.
Según el panorama que pintan expertos, analistas y economistas, en un primer momento, los trabajos manuales y los más repetitivos serán los que más sufrirán la llegada de los robots. Posteriormente, la inteligencia artificial convertirá en obsoletas muchas profesiones cualificadas de los servicios, aunque en este ámbito el sector tecnológico creará también nuevos empleos: 900.000 trabajos, según las estimaciones de la Unión Europea, que necesitarán empleados con altos conocimientos informáticos, habilidades comunicativas y versatilidad.



“A medio y largo plazo todas las revoluciones industriales y tecnológicas han generado empleo; es cierto que al principio puedan provocar víctimas y perdedores, pero a medio plazo estos cambios generan nuevos empleos, nuevas profesiones y un océano de oportunidades”, destaca Juan Manuel Rueda, director de recursos humanos de Movistar, en un estudio sobre el Futuro del trabajo de Adecco.
La llamada cuarta revolución industrial tendrá, según las previsiones, un impacto menor en las economías desarrolladas que en los mercados emergentes especialmente América Latina y Asia, que se verán afectados por la reducción de la ventaja competitiva representada por la mano de obra barata.
El campo donde se supone que la automatización avanzará más en los próximos años será el de los servicios. Educadores robóticos y asistentes personales capaces de ayudar a pacientes con demencia o niños con autismo a mejorar sus habilidades cognitivas, motoras y sensoriales. O esqueletos robóticos que proporcionarán parte de la energía para el movimiento de los miembros, ayudando por ejemplo a su portador a cargar pesos.

conclusión: En la actualidad, la tecnología informática, muy presente y definitoria de la tercera revolución industrial, puede girar la llave que abra la puerta de una Cuarta Revolución que a mi juicio será más impactante y definitiva que las demás, fundamentalmente por una razón, porque puede mermar, y en algunos casos eliminar, el rol del obrero industrial que ha estado presente desde la primera revolución industrial hasta nuestros días No tengo respuestas ciertas sobre estos acontecimientos que aún no suponen una realidad ni mucho menos global, sin embargo el reto de anticiparnos pro activamente a ese escenario supone un aliciente que estamos dispuestos a afrontar potenciando el crecimiento de organizaciones.
Fuente: El país martes 9 febrero 2016

lunes, 1 de febrero de 2016

DRON "184"

Crean prototipo de dron capaz de transportar personas

El vehículo tiene el nombre de '184', que significa: una persona, ocho hélices y cuatro brazos.


La empresa china Ehang desarrolló el primer prototipo de avión no tripulado que puede trasladar personas. El modelo fue expuesto en el CES de las Vegas.
El vehículo autónomo tiene el nombre de 184, que significa: una persona, ocho hélices y cuatro brazos. El fabricante aseguró que solo tiene dos botones, uno para despegar y otro para aterrizar. Su forma de despegue es vertical, por lo tanto no necesita de pista de aterrizaje. La nave no es tripulada por el ocupante sino que sigue una ruta programada con anterioridad.

Aunque presenta esta última ventaja, no cuenta con las autorizaciones de vuelo necesarias por las autoridades. Pero los productores chinos afirman que hay colaboración con agencias oficiales para que se aprueben los permisos, reseñó CNN Expansión.
La pequeña aeronave 184 cuenta con mecanismos y protocolos de seguridad. En caso de que se detecte algún problema, el avión aterrizará de forma segura. También tiene un centro de comando para los viajeros que necesiten asesorarse.
Con una velocidad máxima de 96 kilómetros por hora y con la capacidad de volar por 23 minutos continuos, se espera que el prototipo logre un lugar en el mercado de tecnológico.
en conclusión vemos como cada día vamos evolucionando en tecnología y vemos como cada día intentamos innovar y procrear cosas nuevas  es muy interesante 

FUENTE: periódico el país 18/1/2016