martes, 9 de febrero de 2016

Los Robots, 4 revolucion industrial

Los robots, la cuarta revolución industrial


La robótica entrará en la era moderna con la misma fuerza con que lo hizo la máquina de vapor en la época preindustrial. Nanotecnologías, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D modificarán la sociedad en todas sus dimensiones, y particularmente en el ámbito laboral. Así se planteó el futuro en el último Foro Económico Mundial de Davos, en el que se presentó un estudio que calculó que la llamada cuarta revolución industrial, posterior a la energía de vapor, la electricidad y la electrónica, acabará con más de 5 millones de puestos de trabajos en los 15 países más industrializados del mundo. Un panorama más gris que el Londres de principio del siglo XX, aunque con algunos matices.
Según el panorama que pintan expertos, analistas y economistas, en un primer momento, los trabajos manuales y los más repetitivos serán los que más sufrirán la llegada de los robots. Posteriormente, la inteligencia artificial convertirá en obsoletas muchas profesiones cualificadas de los servicios, aunque en este ámbito el sector tecnológico creará también nuevos empleos: 900.000 trabajos, según las estimaciones de la Unión Europea, que necesitarán empleados con altos conocimientos informáticos, habilidades comunicativas y versatilidad.



“A medio y largo plazo todas las revoluciones industriales y tecnológicas han generado empleo; es cierto que al principio puedan provocar víctimas y perdedores, pero a medio plazo estos cambios generan nuevos empleos, nuevas profesiones y un océano de oportunidades”, destaca Juan Manuel Rueda, director de recursos humanos de Movistar, en un estudio sobre el Futuro del trabajo de Adecco.
La llamada cuarta revolución industrial tendrá, según las previsiones, un impacto menor en las economías desarrolladas que en los mercados emergentes especialmente América Latina y Asia, que se verán afectados por la reducción de la ventaja competitiva representada por la mano de obra barata.
El campo donde se supone que la automatización avanzará más en los próximos años será el de los servicios. Educadores robóticos y asistentes personales capaces de ayudar a pacientes con demencia o niños con autismo a mejorar sus habilidades cognitivas, motoras y sensoriales. O esqueletos robóticos que proporcionarán parte de la energía para el movimiento de los miembros, ayudando por ejemplo a su portador a cargar pesos.

conclusión: En la actualidad, la tecnología informática, muy presente y definitoria de la tercera revolución industrial, puede girar la llave que abra la puerta de una Cuarta Revolución que a mi juicio será más impactante y definitiva que las demás, fundamentalmente por una razón, porque puede mermar, y en algunos casos eliminar, el rol del obrero industrial que ha estado presente desde la primera revolución industrial hasta nuestros días No tengo respuestas ciertas sobre estos acontecimientos que aún no suponen una realidad ni mucho menos global, sin embargo el reto de anticiparnos pro activamente a ese escenario supone un aliciente que estamos dispuestos a afrontar potenciando el crecimiento de organizaciones.
Fuente: El país martes 9 febrero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario