lunes, 22 de febrero de 2016

Ordenadores Cuanticos



Cómo los ordenadores cuánticos 

cambiarán 

para siempre la computación



Todavía no existe ningún ordenador cuántico, solo prototipos. El físico español Juan Ignacio Cirac nos cuenta por qué y nos ayuda a entender su funcionamiento




“¿La luna existe solo cuando la miramos?”. Es una pregunta atribuida al físico Albert Einstein, con la que mostraba su escepticismo ante la teoría cuántica. Al científico no le entraba en la cabeza que una partícula (o un gato, como ejemplificó Schrödinger) pudiera estar en varios sitios a la vez.
Lamentablemente, no existe una explicación que pueda satisfacer a los más incrédulos ni un símil válido. “Es muy difícil comprenderlo porque no tenemos ninguna muestra en el mundo en el que vivimos. No podemos decir ‘es como si…' porque no hay nada igual”, asegura a Teknautas Juan Ignacio Cirac, uno de los físicos pioneros en el campo de la computación cuántica y director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, en Alemania.
Según las leyes de la física cuántica, que rigen el mundo microscópico, cuando nadie observa una partícula, esta no tiene características definidas y puede presentar todos los valores de las propiedades a la vez. Una extraña particularidad que constituye la base de la computación cuántica y, por tanto, del funcionamiento de los ordenadores cuánticos. Gracias a ella “podemos hacer cosas que no son posibles con los ordenadores normales”, añade Cirac.


La rapidez de los ordenadores cuánticos permitiría completar algunas tareas en un periodo de tiempo razonable. “Hay problemas que los super ordenadores tardarían la edad del universo − 13.000 millones de años − en resolver y un ordenador cuántico solucionaría en una hora”, afirma Cirac.Lo único que sabemos hoy en día, según el experto, es que nos podrían ayudar con una serie de operaciones útiles en distintos campos científicos. Sin embargo, la situación puede cambiar con el tiempo.


En conclusión podemos observar como la tecnología cada vez va creciendo con el transcurrir del tiempo y como vamos evolucionando  vemos como desde una simple máquina de escribir ya estamos creando una computadora cuántica
fuente: http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario